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El problema del caballo

Entre los problemas matemáticos inspirados en el ajedrez, uno de los más interesantes es el problema de la marcha del caballo. Consiste en recorrer las 64 casillas del tablero con un caballo, en 64 movimientos y sin pasar dos veces por la misma casilla. Hay dos opciones:

Empezar y terminar en la misma casilla (circuito cerrado). Más complicado. Empezar en una casilla y terminar en otra (circuito abierto). Más “sencillo”

En febrero de 2003 un niño de 9 años causó una enorme sensación en un programa concurso de apuestas, de gran audiencia, en la televisión alemana. El chico llamado Xaver Neuhäusler, apostaba que era capaz de completar un recorrido del caballo por el tablero de ajedrez, completamente de memoria, empezando por cualquier casilla del tablero. A Xaver se le taparon los ojos y la casilla de inicio se le fue comunicando cada vez. Sin mucho esfuerzo el muchacho fue dictando la secuencia de 64 casillas que servían para completar el recorrido perfecto ¿no es asombroso?

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